Es una especialidad odontológica encargada de la corrección de dientes y huesos mal posicionados. la posición incorrecta de estos dientes ocasionan una tensión sobre el musculo masticatorio, generando así dolores de cabeza, dolores en el cuello, síndrome de ATM entre otros.
Todos los tratamientos ortodóncicos ayudan a tener una boca sana, que nuestros dientes tengan una larga vida y sobre todo una sonrisa agradable.
El inicio de un tratamiento de ortodoncia solo es posible determinarlo con su dentista, de la mano de un estudio de ortodoncia completo, radiografías, fotografías, modelos de yeso de sus dientes. Después de realizar todo el diagnostico, el ortodoncista le recomendará el tratamiento que mejor se adecue a sus necesidades. Recuerde que la salud e higiene oral deben ser las mejores posibles antes de empezar el tratamiento.
Es posible que necesite ortodoncia si presenta algunas de estas afecciones:
La boca debería encajar como una caja de zapatos, la tapa debe ser mayor que la caja.
En ocasiones uno o varios de los dientes inferiores están por delante de los dientes supriores (caja más grande que la tapa).
Este fenómeno se conoce como mordida cruzada , lo que puede producir problemas de oclusión, trauma, fracturas dentales entre otros.
Los dientes de arriba deben cubrir una parte de los dientes de abajo al morder.
Cuando los cubren en exceso, se conoce como sobre mordida aumentada.
Esta condición clínica puede producir problemas de oclusión, trauma, fractura de incisivos entre otros.
Cuando, al cerrar la boca uno o varios dientes de adelante o de atrás no contactan, se produce una mordida abierta, que puede producir hábitos parafuncionales o ser causada por estos, supone un gran problema estético y suele cursar con inestabilidad oclusal.
Los dientes de arriba deben quedar por delante de los de abajo, pero si la distancia entre unos y otros es excesiva, puede ser causa de una maloclusión, así como de fracturas de los incisivos superiores por falta de protección.
Los dientes de arriba deben quedar delante de los de abajo. Cuando al morder, contactan los bordes o los de abajo quedan por delante de los de arriba, puede ser reflejo de una patología ortodóntica que pudiera ser grave si afectara a la articulación (ATM).
A causa de la falta de espacio, los dientes se amontonan y se rotan afectando a la estética y mostrando un desequilibrio en el tamaño de las arcadas que debe ser solucionado.
Son espacios entre dientes, ocurren cuando sobra espacio en el hueso para los dientes.
Al sonreír, lo ideal es enseñar todo el diente de arriba y el inicio de la encía.
Cuando lo que se muestra mayor cantidad de encía se conoce como sonrisa gingival.
La ortodoncia mejora la estabilidad oclusal, consiguiendo que todos los dientes contacten y se repartan esos contactos de manera armónica.
Ello no siempre es la solución a un problema articular, que pueda recurrir de cirugía, pero siempre mejorará la estabilidad y la posibilidad de traumas.
Se refiere a cualquier aparato ortodóntico que no se pueda retirar de la boca por el paciente.
En esta categoría se encuentran los BRACKETS, que van cementados al diente y llevan incorporados la información y posición que debe tener cada diente, que se expresa al unir un arco metálico que pasa por los brackets.
Cualquier aparato ortodóntico que el paciente pueda retirarse, por ejemplo para comer.
En esta categoría se encuentran los alineadores, que son férulas dentales plásticas que llevan incorporada la secuencia de movimientos que colocan y alinean los dientes. En ocasiones estos movimientos deben acompañarse de elásticos y otros aditamentos para que se puedan cumplir.
Se encarga de corregir la posición y el crecimiento del maxilar y la mandíbula para solucionar un problema de la boca. Solo puede llevarse a cabo mientras el paciente está en crecimiento óseo puesto que nos aprovechamos de su potencial para abordar el problema desde raíz. (Límite de alrededor de los 13 años).
Si un problema esquelético no se soluciona y el paciente ha terminado de crecer, la única solución al problema será quirúrgica o será una solución incompleta al problema, que consiste en el camuflaje del problema en los huesos a través del movimiento de los dientes en esas bases mal desarrolladas.
Existen variedad de aparatos de ortopedia, pero todos ellos tendrán el efecto de avance o freno del maxilar o la mandíbula.
Pueden ser fijos o removibles según las necesidades clínicas. Los tratamientos de ortopedia suelen necesitar acompañarse de una segunda fase de ortodoncia para terminar de corregir los dientes una vez hayamos corregidos los huesos.
ESPECIALISTAS EN EL CUIDADO Y DISEÑO DE TU SONRISA
Páginas de interés
Contáctenos
Calle Dulce María Loynaz, 9, Local Derecha
28806 Alcalá de Henares, Madrid, España
www.siwa.es
Copyright © | Desarrollado por SIWA - Soluciones Informaticas Web & App. Todos los derechos reservados.